El mismo es el siguiente:
viernes, 3 de octubre de 2008
7 DE OCTUBRE: EVENTO POR LOS 100 AÑOS DE VILLA LUGANO EN LA ESCUELA 14 DE 21
El mismo es el siguiente:
domingo, 22 de junio de 2008
RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD BARRIAL
- Ester Sebastiana Sedeño: Licenciada en Ciencias en la Educación -Maestra de Grado de la Escuela de Grado de la Escuela 14 DE 21.
- Alejandra Rocha:Vicedirectora en la Escuela 15 Distrito 21 - Psicopedagoga
Desde el recurso de la Informática:
- Adriana Rita Converso: Profesora de Enseñanza Primaria con especialización en Informática Educativa - Coordinadora Escolar de Tecnologías- CET - INTEC: en la Escuela 14 DE 21,Escuela 15 DE 6, Escuela 3 DE 2 y Escuela 25 DE 18- Maestra Suplente Distrito Escolar Nº 13.
Fundamentación:
Nuestra identidad es un vínculo que nos une a un origen, a una familia, a una comunidad, un barrio, una ciudad, y a un país con características propias que nos hacen únicos e irrepetibles.
Afianzando nuestra identidad y sentido de ciudadanos en los niños contribuimos a forjar con esperanza un futuro más prometedor, donde el amor a la tradición y la potenciación de los valores y virtudes nos fortalezcan para seguir adelante como persona respomsable de la construcción de la historia.
Objetivos:
- Descubrir las raíces de nuestro barrio a través de un trabajo investigativo - exploratorio incorporando las nuevas Tecnologías - TIC´s para la producción.
¿Por qué lo realizamos?
Porque al construir la historia aprendemos a valorar nuestro pasado, analizar nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro.
¿Para qué?
- Para que la historia del barrio de Lugano sea el disparador que despierte en los alumnos el deseo de investigar.
- Para fomentar la integración de las distintas áreas del conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática, Tecnología, Educación Musical, Educación Plástica, Informática, etc.)
- Para motivar el trabajo aúlico.
- Para intercambiar nuestra experiencia con la de otros barrios.
- Para presentar un trabajo audivisual a los demás miembros de la comunidad.
¿Cómo lo hicimos?
Con la ayuda de toda la Comunidad. Sus aportes enriquecieron nuestro trabajo y fomentaron en los alumnos el respeto hacia su lugar.
Planificamos el trabajo aúlico con nuestro barrio como eje temático y reforzamos el interés por lo cotidiano, lo cercano, el valor de los ancianos, de la Historia, de las vivencias que cada uno puede aportar para conocerlas, analizarlas, confrotarlas con la situación actual en la que estamos insertos y ser patícipes activos de cambios para el bien común.
- Para poder participar a todos los integrantes de la comunidad barrial, aportando experiencias, anécdotas, recuerdos, etc.
- Para conocer el nacimiento de la Sociedad Argentina.
- Para discutir distintos puntos de vista.
- Para analizar la situación actual del barrioy ser partícipe de cambios futuros.
- Para concientizar sobre el ciudado del medio ambiente en que vivimos.
¿Qué hicimos?
Planteamos distintos tipos de actividades:
Actividades de motivación:
- Escribimos un cuento que narra el surgimiento de un super héroe barrial, que ayuda a los niños a cambiar situaciones de injusticia social y de contaminación ambiental que se viven en nuestro barrio como por ejemplo, la tala indisciminada de árboles, los basurales, la falta de trabajo, la contaminación de las aguas, la falta de ciudado de los animales que viven en la zona, las enfermedades producto de la contaminación producida por los derperdicios las fábricas, la contaminación del aire y sus consecuencias sobre la comunidad, etc.
- Incentivados por el cuento los alumnos fueron realizando sus propias producciones e inventando nuevas aventuras para nuestro personaje.
Actividades desarrolladas:
- Identificación de nuestro barrio en un plano de la Capital Federal.
- Identificación de otros barrios.
- Recolección de materiales bibliográficos sobre la historia de nuestro barrio.
- Búsqueda de los origenes de su nombre.
- Recolección de material sobre nuestro barrio en Internet.
- División de nuestro barrio en sectores para analizar un reconocimiento de las zonas.
- Pateada con los padres por las calles de nuestro barrio para hacer un relevamiento de datos.
- Recolección de material fotográfico actualizado de distintos lugares de nuestro barrio.
- Recolección de material fotográfico antiguo sobre nuestro barrio.
- Confrontación de imágenes del pasado y del presente: ¿Cómo era antes nuestro barrio como está ahora?.
- Re escritura de cuentos realizados en el procesador de Texto, Microsoft Word
- Ilustración de los cuentos, escaneo de las imágenes y arreglos realizados en un software de diseño gráfico adecuado: Adobe Photoshop
- Escaneo de fotografías y armado de folletos insertando imágenes utilizando el software de diseño gráfico como por ejemplo: Microsoft Publisher.
- Selección de preguntas para entrevistar a personalidades de nuestro barrio. Escritura de preguntas con el procesador de Texto.
- Utilización del Correo Electrónico - Email para solicitar información a distintas entidades de nuestro barrio.
- Confección de un blog en Internet utilizando diversos recursos como: Fotos a través de Ficks, presentaciones en el software Microsoft Power Point utilizando el Slideshare para la subida al blog y Videos con el Youtube.
- Confección de algunas actividades en el Periódico Escolar por Internet: ECO 14.
- Recopilación de los trabajos en un CD.
- Confección de un guión radial para realizar luego Radio en la Web.
Actividades de Cierre:
- Recopilamos las aventuras de Super Héroe producidas en un libro.
- Producimos un trabajo en formato Microsoft Power Point con imágenes de nuestro barrio que serán subidas a este blog que se llama: EL SUPERLUGANITO.
- Realizamos un museo de imágenes antiguas y actuales de nuestro barrio.
LLEGA UN SUPER HÉROE PARA CUIDAR NUESTRO BARRIO
¡Es Super Luganito!
Es verde, muy verde y saben ¿por qué?
¡Porque nació en una de las plazas de…¡Villa Lugano!
Quiere defender a este barrio de cualquier ataque, de todo tipo de
A partir de ahora, ¿qué pueden hacer las autoridades, las instituciones, los vecinos del barrio, los chicos de las escuelas, los maestros, los padres, para poder seguir hablando de lo bueno de Villa Lugano y mejorar lo malo del Barrio?
Necesitamos que los chicos y jóvenes comiencen a tomar protagonismo, que elaboren un país mejor, que puedan recuperar y reconstruir los valores éticos, sociales y espirituales con que nuestros padres y abuelos aprendieron a amar y honrar este barrio.
Tenemos una luz de esperanza cuando hay chicos que se animan a escribir una poesía, crear un distintivo que los represente, un superhéroe que defienda el lugar donde viven, o escribir un cuento.
5º A - 5º B y 5º C EMPEZAMOS A TRABAJAR CON NUESTRO BARRIO: NUESTRAS PRIMERAS PRODUCCIONES
La primera actividad a llevar a cabo fue ubicar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la República Argentina, esta última en el Continente Americano y luego en el Mundo. Volvimos nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires para ubicar el barrio de Lugano; reconocieron los límites naturales (Riachuelo y Río de la Plata) , y el límite artificial (Avenida General Paz) de la Ciudad y los límites del barrio de Lugano - Avenida Eva Perón, Avenida Escalada, Avenida Roca, Avenida Lisandro de la Torre, Unanué y Avenida General Paz-. Trabajaron en los mapas y planos utilizando algunos recursos de los cartógrafos (Rosa de los Vientos, Mapa de Situación).
Aquí te mostramos nuestras producciones:
5º A:
EL BARRIO DE LUGANO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Señalar los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
Señalar en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires al barrio de Lugano.
Marcar los límites de nuestro barrio.
Colocar un mapa de Villa Lugano.
Buscar y seleccionar información de Internet de la historia del barrio.
Buscar en Internet datos estadísticos de su población.
Realizar un gráfico de barras con esos datos.
HISTORIA:
SOLDATI, FUNDADOR DE VILLA LUGANO
El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando don José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un pueblo que llevaría el nombre de la que fuera su ciudad natal, un homenaje sentido hacia esa Lugano que se encontraba junto a uno de los lagos más bellos del mundo. Es que estos pagos argentinos le hicieron rememorar su terruño, con sus prolongadas bajadas y hermosas llanuras. A principios de siglo esa región se llamó también Villa Heroica, dado el espíritu de heroísmo necesario para habitar aquellos terrenos arrancados a los bañados y a la soledad.
Soldati había nacido en Lugano – Suiza - en 1864. Trabajó muchísimo y como fruto de su esfuerzo y de su trabajo incansable, reunió una apreciable fortuna, que le permitió adquirir la chacra que perteneció a la sucesión Cazenave, ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Av. de la Riestra. Una vez en posesión de la misma, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. Dos días después se realizó en la plazoleta de la estación del Ferrocarril Cía. Gral. De Buenos Aires el primer remate de terrenos, ofreciendo el señor Soldati a los compradores préstamos para edificar, con rebajas del diez por ciento a empleados y obreros del ferrocarril, con el objetivo de facilitar el asentamiento de los mismos en el menor tiempo posible.
El primer trazado de calles había sido realizado en 1907, por el ingeniero Cloare, incluyendo las manzanas circunscriptas por Unanué, Murguiondo, Tellier y Somellera. En 1909 se inaugura el edificio de la estación ferroviaria de la Compañía General de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati.
Las primeras construcciones fueron los hermosos chalets del propio Soldati, donde luego se instalaran una escuela y la sede de la Comisaría 48ª.
El fundador retornó a Suiza en 1909, falleciendo en Lugano el 20 de enero de 1913.
Población Total: 108.170 Mujeres: 56.666 Varones: 51.504
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
- 5º B:
Señalar los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
Señalar en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires al barrio de Lugano.
Coloca luego un mapa de nuestro barrio.
Busca y selecciona en Internet información histórica de nuestro barrio.
El área geográfica que hoy constituyen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati formó parte durante la mayor parte del siglo XIX del entonces Partido de San José de Flores - que a su vez formaba parte de la provincia de Buenos Aires -, y la zona se conocía con el nombre de "bañado". De propiedad pública, el bañado ocupaba según una mensura de 1880 alrededor de 320 cuadras cuadradas de terreno y se extendía desde la orilla del Riachuelo hasta la barranca alta del actual Cementerio de Flores y en la zona sudoeste se prolongaba hasta el Puente de la Noria, que era el deslinde del partido con Matanza.
El bañado, denominado en toda su extensión de "Flores", ocupaba según una mensura de 1880 alrededor de 320 cuadras cuadradas de terreno, y estaba ocupado en parte por familias pobres que lo encontraron despoblado y no pagaban arrendamiento alguno, arrastrando una vida miserable entre los basurales y las inundaciones.
Saliendo del pueblo de Flores por Rivadavia hacia el campo se atravesaba la chacra de Norberto Quirno Echeandía, recordada por sus tambos, cuyo límite oeste eran las avenidas Mariano Acosta - Segurola.
Desde aquí hasta el límite oeste del partido se podían observar grandes extensiones indivisas de terreno con rodeos de ganado bastantes considerables. En el Censo de 1865 encontramos que se criaban en el partido 4.200 caballos, 2.500 vacas, 5.300 ovejas y 1.500 cerdos.
Allí se había establecido una cabaña famosa con 200 carneros y ovejas importadas de Silesia y Mecklemburgo. El casco de la misma es hoy el Centro Cultural del Parque Avellaneda, parte de cuya extensión actual integraba los jardines de la propiedad. De Larrazábal hacia el oeste atravesábamos la chacra de Francisco Antonio de Letamendi, llamada de "Las Angustias" y dedicada en una época casi con exclusividad a la fabricación de ladrillos. Había pertenecido a la Compañía de Jesús y su casco con su correspondiente capilla, conocido como ”La Casa Vieja" se erigía en Battle y Ordóñez (ex Strangford) y Escalada, donde hoy se ubica la Escuela Federal de Policía, todavía en la década de 1940, aunque bastante disminuido.
Hacia el oeste seguía una pequeña fracción que perteneciera a la familia Rivadavia y también encontrábamos la extensa propiedad indivisa del presbítero José Francisco de la Lastra. El fraccionamiento de la chacra de Lastra daría nacimiento, con los años, a los actuales barrios de Liniers, Mataderos, Villa Riachuelo y Villa Lugano.
En 1888 el partido de Flores pasa a formar parte de la Capital Federal, de la cual es su límite sur el Riachuelo desde Puente Alsina hasta el puente de la Noria antiguo y desde allí una línea hasta la estación Ciudadela, incluyendo por ende los "bañados del sur" donde se erigieron nuestros barrios.
Por los alumnos de 5º B
Daiana
EL BARRIO DE LUGANO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Señalar los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
Señalar en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires al barrio de Lugano.
Marcar los límites de nuestro barrio.
Colocar un mapa de Villa Lugano.
Buscar y seleccionar información de Internet de la historia del barrio.
Buscar en Internet datos estadísticos de su población.
Realizar un gráfico con esos datos.
UN POCO DE HISTORIA
El nacimiento de nuestro barrio data de 1908, cuando don José Soldati decidió fundar un nuevo pueblo al que denominó Villa Lugano en homenaje a su ciudad natal. Se realizaron de esa manera los primeros loteos, con lo cual comenzó el desarrollo de esta zona de la capital, estimulada entonces con la inauguración de una estación ferroviaria de la Compañía General de Buenos Aires. El 5 de marzo de 1910 tuvo lugar en el barrio un acontecimiento de trascendental importancia: en ese día el piloto Emilio Aubrun efectuó el primer vuelo desde el aeródromo de Villa Lugano ubicado entre las actuales calles General Francisco Fernández de la Cruz, Pilar, Murguiondo y Tabaré. Creado por iniciativa del Aero Club Argentino fue el primer aeródromo argentino y dejó de funcionar hacia 1934". Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Manual Informativo de la Ciudad de Buenos Aires.
ESTADÍSTICAS
5º A - C Y 6º A - C ASÍ TRABAJARON A NUESTRO SUPERHÉROE
Todo esto fue volcado en un video:
A su vez con la docente de Inglés: Marcela Markunas realizamos descripciones de nuestro héroe: SUPERLUGANITO.
Aquí tenemos algunas de ellas:
POESÍA PARA EL ÁRBOL
LOS ESPACIOS VERDES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
5º A:
5º B UN TESORO ESCONDIDO PARA NUESTRO BARRIO
5º B ESCRIBIÓ LEYENDAS A LOS ÁRBOLES DE NUESTRO BARRIO DE VILLA LUGANO
- La leyenda del palo borracho:
Soy el yuchán o palo borracho. Crezco en ciertas regiones de nuestro país, pero no me hallo a disgusto en las calles de Buenos Aires, donde muchos hermanos míos florecen en calidad de huéspedes. Mis grandes flores tienen un lindo color acremado. Algunos parientes míos, como el samohú, que ustedes habrán oído nombrar, se distinguen de mi por sus flores rosadas. No bebo ni poco ni mucho, aunque me califican de borracho por la forma abultada en el centro que tiene mi curioso tronco que semeja un gigantesco huso de color verde claro. No se acerquen demasiado, porque estoy cubierto de agudas espinas...
¿Conocen mi leyenda? Escúchenla:
Hace muchos, pero muchísimos años, el dios de la selva, según se cuenta, habitaba en mis raíces. En mi tronco se ocultaban granos y alimentos para nutrir al hombre y a los pájaros. Si se pasaba por períodos de sequía yo daba agua. También en el interior de mi tronco se criaban grandes y sabrosos peces. Pero un día, un indio mataco glotón y perezoso que se llamaba Mendyporá, se propuso darse una gran comilona. Tendiendo su arco me lanzó un tremendo flechazo que desgarró mi abultado vientre.
Dejé escapar entonces de mi interior al padre de los peces, un pez de gran tamaño que salió dando coletazos y se sumergió en un río próximo. Desde allí derramó sus bienes en todas direcciones y sembró de peces todos los ríos de la región. Pero desde entonces los indios de la tribu no tuvieron la felicidad de recurrir a mi para proveerse de alimento, sino que debieron procurárselo por sus propios medios, y a veces con gran trabajo, ejercitándose en la caza y la pesca.
Tal es mi leyenda. Si bien es cierto que yo no alimento como antes a los matacos, aún soy útil. De mi fruto se extrae una especie de algodón fino y sedoso que llaman paina, y aunque mi madera es fofa y no aprovechable, creo que merezco ser bien considerado porque llevo la belleza de mi presencia a los parques donde juegan los niños. - La leyenda de la flor del ceibo:
En cada rincón de nuestra Patria encontramos árboles, plantas, pájaros, animales o flores que nacen de una leyenda; esa hermosa historia que nos enseña como se logra algo con sacrificio, con amor a lo nuestro. La flor del Ceibo es típica del este de la República Argentina, zona dónde la selva se muestra tupida y silenciosa. Su rojo granate luce entre el verdor de las hojas. Cuando los conquistadores españoles penetraron en el actual territorio argentino, lo encontraron ocupado por pueblos aborígenes. Los guaraníes, eran una tribu que se destacó entre otras cosas porque la componían indios muy trabajadores.
Anahí una hermosa doncella alegraba con su presencia la tierra de los guaraníes. Era tan dulce y femenina. Siempre la elogiaban por sus grandes ojos y negros cabellos que caían coquetamente sobre sus hombros. Todos los días se miraba en las aguas cristalinas del Paraná. Le encantaba lucir collares, pulseras y aros que llamaban la atención en la tribu. Contemplaban su inocente belleza los pájaros, las flores, los árboles y los riachos que visitaban el ancho Paraná.
Y así fue como en sus diarios paseos la descubrió entre el verdor fuerte de la maleza, un soldado español.
Estos conquistadores querían apoderarse de todas nuestras riquezas, creyendo que aquí sólo encontrarían oro y plata. Anahí recordaba que esos hombres eran malos y muy crueles con los de su raza. Los indios defendían lo suyo. Lo vio acercarse hacia ella y desesperada, creyéndose motivo de sus burlas, le dispara.
Como excelente cazadora que era, una flecha con certera puntería se clava en el soldado. Quien cayó herido de muerte. Anahí asustada huye veloz, tan veloz que ya no se conocía en la selva. Los indios se asustaron creyendo que era un gamo. El miedo enlutó sus chozas y sus vidas.
Los compañeros del soldado no tardaron en enterarse y apresar a la joven para someterla a un horrible castigo.
Los indios se reunieron y cantaron en sus danzas pidiendo a sus dioses por Anahí. Pero todo fue inútil, la tristeza se abrió paso entre los árboles de la selva cubriendo todo con su manto.
Los soldados llevaron a empujones a Anahí, quien callada y silenciosa daba pasos firmes y seguros. No le importaba morir porque era valiente. Encontraron un árbol, era robusto, grande y fuerte, casi tan fuerte y hermoso como la niña. La joven estaba condenada a morir en la hoguera.
Una vez consumada la venganza, los soldados se alejaron. La noche cubrió el paisaje. La luz del amanecer descubrió un milagro. El árbol se había transformado y unió su destino al de la bella indígena. El dolor había sido reemplazado.
Ya no se veía la acción del fuego...se presentaba verde y lozano en su ramaje. Tenía flores, hermosas flores rojas que parecían lágrimas de fuego salpicando su belleza.
La joven había dado pruebas de su inmenso amor y sacrificio al suelo y el paisaje Argentino contó con un nuevo árbol. El ceibo, cuya flor, es nuestra flor nacional. - La leyenda de la araucaria:
Esto sucedió hace mucho tiempo, en la época en que los españoles comenzaron la conquista de estas tierras de América.
Un día los indios mapuches, muy asustados, vieron que unos hombres de piel blanca, cargados de armas, avanzaban sobre ellos. Venciendo su temor, los hombres del cacique mapuche Mallaucán lucharon contra los hombres blancos.
La lucha fue larga, y el hambre y el cansancio fueron debilitando a los mapuches. Mallaucán, entonces, decidió guiar a su pueblo hacia un bosque de araucarias y allí pidió a los dioses que protegieran a sus mujeres y niños.
En un momento, todo pareció perdido, pero entonces sucedió lo inesperado. Las ramas de las araucarias comenzaron a sacudirse y desde las alturas cayó una lluvia de frutos que se abrieron y dejaron ver sus semillas.
Esas semillas fueron el mejor alimento para los indios, que comieron hasta hartarse.
Después se sintieron con más fuerzas, volvieron a la batalla y vencieron a los españoles.
El fruto de la araucaria había salvado a los habitantes de esta tierra.
(Adaptación)
Por los alumnos de 5º B - T.M
5º B INVESTIGÓ SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES DEL BARRIO DE VILLA LUGANO
Excelente trabajo de investigación sus docentes lo felicitamos por su responsabilidad ante esta tarea.
Karina y Adriana
UBICACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES EN EL PLANO DE NUESTRO BARRIO DE VILLA LUGANO POR LOS ALUMNOS DE 5º A Y 5º C
FELICITACIONES 5º A y 5º C
5º A y 5º C TRABAJARON CON DISTINTAS ACTIVIDADES LOS ÁRBOLES DAÑADOS DE NUESTRO BARRIO
- Desde la LENGUA: Búsqueda y selección adecuada de información - Texto informativo - Descripción y Mapa Conceptual.
- Desde CIENCIAS NATURALES: Conceptos como PODA - IMPORTANCIA DE LA MISMA - PODA NATURAL Y ARTIFICIAL - CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES.
- Desde CIENCIAS SOCIALES: Regiones Geográficas Argentinas - Mapas.
- Desde FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Educación en Valores y Cuidado del Medio Ambiente
- Desde la INFORMÁTICA: Búsqueda y selección adecuada de la Información a través de diversas Enciclopedias Multimediales e Internet. Utilización adecuada del presentador con todas sus herramientas y de la Enciclopedia y búsqueda en Internet.
CUIDEMOS A NUESTROS ÁRBOLES Y EL MEDIO AMBIENTE; ESPECIALMENTE SI AMAMOS DONDE VIVIMOS: NUESTRO BARRIO DE VILLA LUGANO
NO A LA TALA DESCRIMINADA DE NUESTROS ÁRBOLES.
DESCUBRO LAS RAÍCES DE MI BARRIO- VILLA LUGANO
- ¿ Por qué?
Porque el barrio tiene una IDENTIDAD que lo caracteriza, la diferencia de los otros barrios. Pero esa IDENTIDAD, hay que buscarla en sus raíces, hay que descubrirla, revalorizarla buscando a alguien que haya vivido en el barrio hace mucho tiempo.
Ir de los cercano a lo lejano, es necesario siempre que lo cercano no sea la proximidad física temporal o espacial, ni la sencillez. Lo cercano para los alumnos es el mundo social que conocen, que incluye hechos y problemas cercanos y lejanos en el tiempo y en el espacio.
La escuela, el maestro deberián incluir ambas perspectivas: lo cercano y lo lejano en relación.
sábado, 21 de junio de 2008
MENSAJES ESCRITOS POR LOS ALUMNOS DE 5º A Y C EL AÑO PASADO ACERCA DE LO QUE MÁS LE GUSTA Y MENOS LE GUSTA DE NUESTRO BARRIO
Por los alumnos de 5º A y 5º C
6° A TRABAJÓ EN LA SALA DE INFORMÁTICA LOS DIVERSOS FACTORES CONTAMINANTES EN NUESTRO BARRIO DE VILLA LUGANO
Para ello realizaron en la Sala de Informática ayudados con el software de Diseño: Microsoft Publisher un FOLLETO EXPLICATIVO con cada una de estas PROBLEMÁTICAS.
Relacionaron las áreas de: Ciencias Sociales - Ciencias Naturales y Lengua y Formación Ética y Ciudadana.
Previamente realizaron una BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET.
Acerca de:
CAMBIO CLIMÁTICO:
CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR LA BASURA:
EXCELENTES TRABAJOS CHICOS Y CHICAS DE 6° A
miércoles, 4 de junio de 2008
RICARDO LEVENE, PATRONO DE NUESTRA ESCUELA Y LAS RAÍCES DE NUESTRO BARRIO
“Quien no conoce su historia no sabe de dónde viene ni adónde va”.
Nuestra identidad es un vínculo que nos une a un origen, a una familia, a una comunidad, a un barrio, a una ciudad y a un país con características propias, con valores, con costumbres, que nos hacen únicos e irrepetibles.
Afianzando nuestra identidad y sentido de ciudadanos en los niños, contribuimos a forjar con esperanza un futuro más prometedor, donde el amor a la tradición y la potenciación de los valores y virtudes, nos fortalezcan para seguir adelante como personas responsables de la construcción de la historia.
A través de un cuento que narra el surguimiento de “Super Luganito” un héroe barrial ecológico que ayuda a los niños a cambiar situaciones de injusticia social y de problemáticas ambientales que se viven en el barrio: la tala indiscriminada de árboles, los basurales, la falta de trabajo, el abandono de los animales, la contaminación de las aguas, las enfermedades que se generan por su causa, los desperdicios y desechos tóxicos de las fábricas, la polución del aire y sus consecuencias sobre la comunidad, etc.
Villa Lugano: Mi Barrio
Cuando uno es chico, ve las cosas grandes, nuestros padres parecen gigantes a quienes tenemos que mirar torciendo el cuello para arriba. Vemos a los árboles parecidos a monstruos de mil brazos estirando sus manos hacia el cielo. Ni hablar si una rama roza nuestra ventana una noche de tormenta, truenos, relámpagos, zumbido del viento y vos escondido bajo las sábanas sintiendo cada vez más cerca las garras del despiadado alienígena. Es ahí cuando corremos a la cama de nuestros padres y nos ocultamos entre sus cuerpos calentitos y por fin perdemos el miedo porque sabemos que allí nadie podrá encontrarnos.
Un día domingo, después de comer, fuimos con papá a la cancha de Boca y cuando ya casi llegábamos le pregunté:
–¿Dónde estamos?
–En La Boca –me contestó papá–
–¿En la boca de quién?
Papá me explico que ese barrio se llama La Boca, y que por lo general, los barrios llevan el nombre de algo que los caracteriza, y allí se encontraba la boca del Riachuelo. Entonces volví a insistir:
–¿Y dónde están los dientes del Riachuelo? ¿Por qué hay olor a podrido? ¿No se los lava después de comer?
Creo que papá no sabía dónde estaban, por eso sólo me sonrió. Quizá tenía miedo de que me masticaran. ¿Quién sabe?
Fue entonces cuando llegamos a la Bombonera. Durante todo el partido papá no dejó de gritar, saltar y decir un millón de barbaridades contra el referee y el equipo contrario que no les puedo contar, pero que le salen de la emoción. Mientras tanto no dejé rincón sin revisar, el piso, el techo, debajo de las sillas… Busqué bombones en cada recoveco y nada, ni uno solito. Semejante bombonera y ni un minúsculo bocadito de dulce de leche. Y bueno, tuve que conformarme con un pancho y una gaseosa que me compró papá.
Al regresar le pregunté para no quedarme con la duda:
–¿La boca del Riachuelo come mucho? – Papá me miró y pegó una carcajada–
–No, hijo mío, todavía no entendiste que La Boca es un barrio como Mataderos.
–¿Mataderos?
–Sí, el barrio de Mataderos lleva ese nombre porque matan a las vacas que vos comés.
Imagínense mi horror, de la manera que vengo a enterarme que como carne de animales muertos desde hace seis años. ¡Esto fue lo máximo para mí, la realidad supera la ficción!
Me puse re-mal, no lo podía entender…
Papá, para calmar mi angustia, me invitó a pasear por otros barrios y entonces me llevó hasta Caballito, pero parece que no tuvo suerte porque no pudimos encontrar ninguno para montar. También me pareció un poco difícil que pudieran galopar entre tantos autos, pero bueno, no le dije nada para no quitarle el entusiasmo.
Seguimos por una avenida muy ancha y llegamos Flores y le pedí si podíamos bajar a cortar algunas florcitas para mamá. En el camino no encontré ningún
campo. Papá dijo que no había campos, sólo puestitos para comprarlas.
Cuando llegamos a casa le dí un beso inmenso a mamá, le entregué un precioso ramo de osas amarillas y le conté todo lo que había aprendido mientras tomaba una chocolatada fría. De repente se me ocurrió preguntarle:
–¿Por qué este barrio se llama Lugano?
Mamá se quedó muda por un momento, pero luego suspiró:
–Ah! Juancito, no me lo vas a creer, pero aquí vive un famoso Superhéroe llamado Luganito, es chiquito, inteligente y preguntón como vos. Vive en los árboles, pero no se puede ver fácilmente ya que su traje es camuflado y se confunde con el verde de las hojas. Si algún día lo ves guiñale un ojo, él te responderá con un super saludo luganiense. Y no le digas a nadie que él está allí porque su objetivo es luchar contra los que destruyen el medio ambiente.
Por ello, si ves a alguien cortar un árbol, tirar basura donde no corresponde, contaminar el agua, el aire o el suelo, no lo dudes, gritá ¡Superluganito, Superluganito! Y él acudirá en tu ayuda.
Después de que mamá me contó esto, me sentí orgullo de saber que nuestro barrio tiene un ser que lo protege, y que enseña a los niños a amar la naturaleza. Creo que por ello Lugano tiene tantos espacios verdes.
Ahora cada vez que escucho las ramas golpear mi ventana cuando hay tormenta, miro a través del vidrio y lo busco para guiñarle el ojo o prestarle un paraguas para que no se moje, y de paso darle las gracias por todo lo que hace por nosotros.
Alejandra Rocha
23 DE JUNIO: VISITAMOS LA CASA DE NUESTRO PATRONO RICARDO LEVENE Y ENTREVISTAMOS A SU NUERA CAROL.
Nos recibió su nuera CAROL LEVENE, quien nos mostró toda la casa y nos agasajó con un rico té.
Aprovechamos para conversar de RICARDO LEVENE.
Aquí le mostramos su CASA y colocamos también la ENTREVISTA que le realizamos.
Gracias por su disponibilidad y por su tiempo CAROL LEVENE.
Ester y Adriana - Docentes Escuela 14 DE 21
viernes, 16 de mayo de 2008
5º A y C INVESTIGÓ QUIEN ERA J.F.SOLDATI EL FUNDADOR DEL BARRIO DE VILLA LUGANO
Los alumnos de 5º Grado observaron ambas fotografías; la primera fue sacada en el año 1999 en la Plaza Unidad Nacional de nuestro querido barrio y la segunda este año.
Por los alumnos y docentes de 5º A y C
7º A INVESTIGÓ QUIEN ERA NUESTRO PATRONO
Con la herramienta de estudio: Mapa Conceptual previa investigación de su biografía.
En la sala de Informática este año pasaron esos trabajos con la herramienta informática Kidsnspiration 2 español. También su docente concurrió a la casa de Ricardo Levene - hoy museo en el barrio de Recoleta. Las mismas son las siguientes:
13 DE JUNIO: DÍA DE NUESTRO PATRONO RICARDO LEVENE: OBRA DE TEATRO
Llega el tren. Se detiene…
Descienden dos muchachos. Uno de ellos mira la estación con interés y asombro.
El otro dice:
Muchacho 1: -Bueno, vamos. ¡No llegaremos a tiempo!!
Muchacho 2: -Pero sí!!! (Mirando el reloj pulsera) ¡si es tempranísimo! Todavía falta una hora para que nos vengan a buscar…¡¡No pensé que llegaríamos tan rápido!!
Much. 1 : -¡¡Una hora!! ¡Qué haremos mientras tanto…!
Much. 2: -No seas impaciente… Recorramos la estación. (con tono melancólico) Esta estación de la que tanto nos habló el abuelo…
(Recorren un poco sin hablar, mirando todo y a lo lejos)
Much. 1: - ¡Mirá! Ahí debe haber sido donde llegó con la abuela…
Much. 2: – Mirá el banco!!
Much. 1: – Está todo tal como el abuelo lo describió…
Much. 2: – Parece que el tiempo no pasó para esta estación…
Reloj de la estación ( en off) – Sin embargo pasó…
Much. 1 : - ¿Quién habló?
Much. 2: – Pensé que estábamos solos…
Reloj ( en off): - ¡Por favor!!, no se asusten, pero…no están solos…Es cierto, no hay otra persona pero estamos nosotros.
M 2: - Nosotros ¿quiénes?
Reloj: - Yo, por ejemplo, mis agujas giraron ¡tantas veces! Marcando cada minuto, cada segundo en estos largos años!!!
M 2: - ¿el reloj!!? ¿Puede ser !!?
M 1: - Nos está hablando un RELOJ???!!!
Reloj- Así es, amigos míos, yo, el reloj de la estación , testigo de tantos momentos memorables!!
M 2:– Testigo de todo?
M 1: - Entonces, nos podés contar cómo se fundó el barrio, cómo era antes.
M 2: - ¡Claro! Cómo se vivía en la época en la que todavía no era la Villa Lugano…
Reloj: - Bueno, bueno, en realidad no podría contarles los comienzos …no se olviden que yo nací con la estación. Lo que ocurrió antes de inaugurada la estación no lo sé muy bien…
Palmera: - Pero yo sí
M 2:- ¡Eh! ¿Quién es?
Reloj: - La sabelotodo
Palmera: - No te pongas celoso…, tengo la suerte de saber muchas cosas que ocurrieron antes de tu llegada. ¡Claro! Tengo mis años , aunque no los aparente, y vi y…viví muuuuchas, muchíííísimas cosas.
M 1:- Pero..Sra. Palmera, ¿usted qué vió?
Palmera: – Bueno, les voy a contar:
La soledad del lugar sólo se veía interrumpida por sus casi únicos habitantes: patos, cuises, tortugas, garzas, teros, anguilas, ranas…En las lomas asomaban los cardos y uno que otro rancho matrero.
Había que ser heroico para venir a vivir aquí. Desde 1877, las crecidas del riachuelo, hacían desaparecer este lugar solitario bajo las aguas, pero…volvía a resurgir.
Pero hubo una persona que se animó, llegó y no se quiso ir. Fue José F. F. Soldati, que venía de otro país, Suiza, muy lejos de la Argentina…
( Aparece Soldati y comienza a recorrer la zona)
Comenzó a caminar por la zona, no tuvo miedo en detenerse en una de las tantas barrancas del lugar que descendían hacia el río…estaba a 14m de altura sobre el nivel del Riachuelo y, desde allí, contemplaba el paisaje, comenzaba a soñar con la idea de un BARRIO. Recordaba su pueblo natal Lugano, allá lejos, rodeado de montañas y un gran lago.
En una de esas tantas idas y venidas a las barrancas fue sorprendido por la visita de un hombre que se presentó así:
(escena Nro 1):
Figueroa Alcorta: - Soy José Figueroa Alcorta, el presidente de la Argentina
Soldati: - Mucho gusto
F.Alcorta:- Ha llegado usted en el mejor momento pues queremos cambiar la fisonomía de este lugar, necesitamos poblar el país , fundar pueblos y para ello comenzaremos a construir el tan anhelado ferrocarril aprobado por Ley 4417 en 1904 que se dirigirá hacia el oeste y avanzando sobre la Pcia de Bs. As.
No tema Ud.; anímese a quedarse y cambiaremos la historia de esta Villa …
( entra Levene interrumpiendo la charla)
Levene: - ¡Claro que sí! ¡¡Se necesitan visionarios, hombres con ganas y esperanza.
( Soldati y F. Alcorta preguntan al mismo tiempo )
Soldati: - ¿Quién es usted?
F. Alcorta: - ¿Quién es usted?
Levene: - Mi nombre es Ricardo Levene, tengo 23 años, ustedes me verán muy joven pero siento mi país en mis fibras más íntimas. Quiero ser historiador pero de mi tierra , la Argentina y…, para eso qué mejor que vivir la historia de un lugar desde su nacimiento…
( F. Alcorta le palmea la espalda )
F.Alcorta: - Nos parece muy bien
Soldati: – Será un honor para nosotros que usted se convierta en nuestro historiador.
Levene: - Si no se ofenden quisiera dejarles una frase de regalo para que la ubiquen, algún día, en un lugar de esta Villa.
( muestra la frase a ellos y al público)
Reloj: - Bueno amigos, esta es la historia. Se construyó la Villa y también la estación y… aparezco Yo!! El Gran Reloj de la Estación.
Palmera: - No, todavía
Reloj: - Cómo que no!! Entonces, cuándo entro en escena?
Palmera: – Todavía falta mi querido reloj, no seas impaciente. Todavía falta contar cómo llegó esta gente a estas tierras, los trabajadores que iban a construir esta Villa.
M. 1 :– Sí!! Siga, es muy interesante
( los muchachos 1 y 2 se acomodan en el banco y la palmera sigue contando)
Palmera: – Soldati se dirigió al puerto de Buenos Aires. Observa la llegada del buque Regina Margherita Nord América.
(Del buque descienden los inmigrantes mientras la Palmera sigue contando)
Palmera: - De este buque comienzan a descender inmigrates españoles, italianos, turcos, armenios, lituanos y suizos. Cansados de la guerra y la miseria vienen en busca de trabajo…
( avanzan y van hablando )
Soldati- ¡ Vengan conmigo ¡ ¡no se arrepentirán!, compren terrenos, edifiquen , yo les daré los ladrillos, un trabajo…
¡Por suerte hablo varios idiomas! ¡¡Nos entenderemos!!
Inmigrante 1: - Yo sé construir puentes.
Inmigrante 2: – Yo alcantarillas.
Inmigrante 3: – y yo sé trazar manzanas donde armaremos las primeras casas de chapa y cartón.
Palmera: - Todos los trabajadores se reunían en la Sociedad Vecinal…Allí hablaban. Discutían y… proponían…
Inmigrante 2: - Podemos iluminar las calles con carburo!!
Inmigrante 4: – Yo quisiera colocar las vías del ferrocarril. ¡Tengo mucha experiencia !
Palmera: – y así el pueblo comenzó a crecer y, así las vías fueron colocadas y se construyó la estación y…apareció USTED SEÑOR RELOJ!!!
Reloj – Bueno, por fin, pensé que no iba a parar de hablar. ¡Qué barbaridad!!
Palmera: – Momentito , momentito Señor Reloj , todo lo que conté no fue ni más ni menos que la interesante historia de nuestra querida Villa Lugano.
M 1: - Nosotros estamos aprendiendo un montón.
M 1 :– Bueno, ¿Y qué pasó después?
Reloj: - Bueno, recuerdo con emoción ese 18 de octubre de 1908. Todos!! Los placos, los españoles, los ucranianos, italianos, turcos y lituanos, unos a pie cruzando terrenos baldíos y zanjones, otros en carro y otros a caballo llegaron para la inauguración de la estación Lugano.
Palmera: -¡¡Síii!! Lo recuerdo!!El primer jefe de la estación fue Don Gregorio Bota, estaba orgulloso!!!él y su familia viviría en la planta alta de la estación mientras que en la planta baja estaba la boletería, dos salas de espera, una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas.
Reloj: - La Estación, así inaugurada le dio más vida a la villa y mientras los trenes iban y venían, las casas de la Villa aumentaban y, por supuesto, también los comercios y… los comerciantes ya que había muchos vendedores ambulantes.
Bananero: - Bananas, ba-na-nas…compre usted!!!
Lechero: - Leche espumosa, calentita, recién ordeñadita
¡Traiga la lechera!...doña Aurea
Doña Aurea: - Deme ½ litro, la leche que traen en tarro tiene mucho agua
Nene: - Ahí llega el carro de la panificación
( entra el carro )
Señora: - Me da dos panes largos y gordos
Panadero: -Mirá que paso una vez por semana. No querés más?
( entra el mimbrero)
Mimbrero: -¡Mimbrerooo! Canastas, sillas, mesas, escaleras.
Señor: - Necesito para la próxima semana un sillón. ¿me lo traería?
Mimbrero: - La otra semana va a ser difícil, hay mucho barro y el carro con tanto peso se queda encajado.
( entra el diarero )
Diarero: -Diario, diario!!
Señor. -Hola Don Américo ¿Qué noticias trae el mundo?Deme el diario crítica.
Diarero-Cómo no!
( alejándose sigue gritando) : Diario, Diario...
( Todos que dan como paralizados )
( entra el Muchacho 2 )
Reloj: - Bueno, ahora imaginen los primeros negocios…
( El carnicero levanta el cartel CARNICERÍA)
Señora: - Qué tal Don Oreste, ¿llegó la carne?
Don Oreste: -Sí señora!
Señora: - Deme 1 Kilo de huesos de caracú
Don Oreste. - Tiene que esperar estoy serruchando las partes
( se retiran todos, quedando a un costado)
( El hielero levanta el cartel)
Palmera. - En Hudson y Chilavert estaba Picasso con la venta de hielo.
Señor: -Deme ¼ de barra
Hielero: -Traiga la bolsa de arpillera para ponerla y…luego al tacho.
Hielero: - Cómo no señora
Reloj: -Y la Ferretería del Rey?
Palmera: - Sí, estaba en Lisandro de la Torre y Strangford
( Levanta el cartel de Ferretería)
Vecino: - Necesito clavos, chapas y maderas
Ferretero: - Sí ya lo atiendo.
( Levanta el de Almacén)
Reloj: - En Strangford y Hudson estaba el almacén…
Vecina: -¡Hola Don Tomasito! Dice mu mamá si me da un paquete de fideos y si se lo anota en la libreta…( se queda pensando…)- ¿Me da la yapa?
Almacenero. - Sí, tomá unos caramelos
Vecino: -¡¡Gracias!! Chau...
Reloj: - Estaba, también la Carbonería en la esquina de Timoteo Gordillo y Barros Pazos.
( entra un vecino )
Vecinito: - ¡Buenos días! Don Evaristo! ¡Buenos días Doña Saturnina!
Don Evaristo: - ¡¡Buenos días hijo, buenos días!!
Doña Saturnina: -Te levantaste temprano hoy.
Vecinito: - Dice mi mamá que me de 1 Kg. de papas para el puchero y maiz para la gallina que tuvo pollitos.
( se retiran todos del escenario )
Muchacho 1:- Bueno, gracias por contarnos todo esto
Muchacho 2: - Ya nos vienen a buscar, nos tenemos que ir…
Muchacho 1: -¡Qué lástima! Todavía tengo tantas preguntas para hacerles!!
Reloj. - Cuando quieran vuelvan, nosotros estamos dispuestos a seguir con esta historia
Palmera:- No se olviden que en Lugano estuvo el primer aeródromo…
Reloj: - ¡¡Miren!! ¡¡Ahí viene un avión!
( Se escucha el ruido y aparece el avión con el cartel de Levene )
- Ester Sedeño- Maestra de grado: 5º A y 5º C
- Hebe Miguel - Maestra Secretaria
Agradecemos por los datos aportados a las docentes:
- Beatriz Frasia - Maestra de 4º C - Turno Tarde
- Marcela Markunas - Profesora de Inglés
Y la colaboración de:
- Cecilia Cortese: Maestra Bibliotecaria - Turno Mañana
HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA 14 DE 21
Te mostramos nuestra querida Escuela 14 por dentro a través de un VIDEO. Esperamos les guste.
Alumnos y Docentes de la Escuela 14 DE 21 - Ricardo Levene